Las propiedades que caracterizan a las partículas son: masa, carga eléctrica, espín y carga de color. En las partículas compuestas los valores de estas propiedades se obtienen sumando los valores de las partículas que las componen.
Tanto las partículas elementales como las compuestas se dividen en dos categorías en función de su comportamiento ante el Principio de Exclusión de Pauli, que establece que no puede haber dos partículas en el mismo estado cuántico:
- Fermiones, que cumplen el Principio de Exclusión. Son partículas que tienen espín semientero como los protones, los neutrones y los electrones, los tres tipos de partículas subatómicas que constituyen la materia ordinaria. El principio de exclusión de Pauli rige muchas de las características distintivas de la materia. Quizás la consecuencia más notable es que en un átomo multielectrónico, nunca puede existir más de un electrón en cada estado cuántico. Esto permite entender las propiedades de los elementos químicos que se expresan en la Tabla Periódica.
- Bosones, que no cumplen el Principio de Exclusión. Son partículas que tienen espín entero como el fotón y el (hipotético) gravitón. Debido a esto, una multitud de fotones puede estar en un mismo estado cuántico haciendo posible la existencia de los láseres de fotones (pero no los láseres de electrones).
- 12 que pertenecen a la categoría de los fermiones y son 6 quarks y 6 leptones.
- 5 que pertenecen a la categoría de los bosones. 4 bosones portadores de las fuerzas elementales y el bosón de Higgs que es la que interaccionando con todas las demás partículas les proporciona la masa.
El Modelo Estándar necesita la hipótesis de la partícula de Higgs, que aún no a sido observado, para explicar la masa de las partículas pero no tiene explicación a la falta de masa del fotón. Por estas razones, a pesar de sus méritos, el Modelo Estándar está considerada como una teoría parcial que habrá que modificar o sustituir en el futuro.
Juan Rojas